Inicio » Blog » Artículos » Nutrición » 12 alimentos que te ayudarán a tener un metabolismo más rápido y quemar grasas
Nutrición

12 alimentos que te ayudarán a tener un metabolismo más rápido y quemar grasas

alimentos-acelerar-metabolismo

Seguramente ya conoces todos los beneficios de tener un metabolismo más rápido, entonces sabrás que cambiando tu estilo de vida hacia uno más saludable, podrás gozar por tanto, de uno cuerpo más sano, esbelto y estético.

La comida, como no podría ser de otra forma, es un factor decisivo, pero tal y como te aclaramos anteriormente, no sólo se trata de qué comer, sino también cómo comer y cuánto comer. Ya hemos hablado de los dos últimos aspectos en el mismo artículo, así que en esta ocasión queremos tener un enfoque mayor en los alimentos que si los consumes, te aseguramos podrás quemar más calorías en tus ejercicios y mientras estás en estado de reposo, pues tu metabolismo basal se verá ampliamente acelerado.

No pierdas más tiempo y di adiós a la comida chatarra para darle la bienvenida a la comida que de verdad importa. Estos son los doce alimentos que debes consumir si quieres un metabolismo más rápido.

Té verde

En diversas ocasiones hemos hecho referencia al té verde y cómo este es un excelente aliado para aquellas personas que buscan quemar grasas de manera efectiva. Se trata de un alimento metabólico sumamente eficaz que además te ayudará a tener un sistema inmunológico más saludable debido a la amplia gama de antioxidantes que posee.

Tiene una alta ventaja con el café, ya que este no cuenta con cafeína, por lo que no ocasiona reacciones desfavorables debido a que no cuenta con ningún tipo de estimulantes. Eso sí, es importante consumirlo tanto en la mañana como en la noche, por lo menos 30 minutos antes de realizar las comidas principales de los respectivos horarios, para que la bebida no interfiera con la absorción de hierro.

Chía

La chía es uno de los alimentos vegetales que han causado demasiado furor en la comunidad fitness durante los últimos años. Y es que desde entonces, diversos estudios han demostrado las grandes propiedades con las que cuenta.

Se trata de una de las mayores fuentes de proteína vegetal, pero que además, tiene un alto valor biológico, por lo que se recomienda ampliamente para los veganos que buscan la construcción de masa muscular. Por si fuera poco, incluye altas cantidades de fibra que son indispensables para regular el tracto digestivo, permitiendo que la digestión de los alimentos se hagan de forma más eficaz y por tanto, lograr un mejor aprovechamiento de los nutrientes consumidos a lo largo del día.

Estas dos propiedades en específico son perfectas para acelerar la tasa metabólica de manera eficaz. El único problema que podemos ver a simple vista es que la Chía aporta enormes cifras calóricas incluso en pequeñas porciones, de manera que si se busca la quema de grasas su consumo debe ser regulado con mayor cuidado.

Chiles

Los chiles o ají como se le conoce en algunos países, ya sean habanero, jalapeño, serrano o incluso la pimienta cayena son grandes conocidos por sus propiedades metabólicas que derivan de la capsaicina, que se trata de la sustancia que causa la sensación de ardor en el paladar.

La capsaicina cuenta con la capacidad para elevar significativamente la temperatura corporal del cuerpo, de manera que el organismo se verá obligado en utilizar más energías para poder regularla.

Es por ello que debes incluir una mayor variedad de picantes a tus comidas si buscas eliminar esos kilos de más. Eso sí, te aconsejamos tener cuidado con las porciones, en primera porque enchilarse no es nada agradable y en segundo porque el consumo desmesurado de picante puede causar irritaciones en el estómago que incluso llevarían al desarrollo de la gastritis.

Manzanas y peras

Las manzanas y personas son alimentos ricos en nutrientes como la fibra. Se sabe que el consumo de fibra está relacionado con un mejor estado del tracto digestivo, lo que lleva a una mayor asimilación de los nutrientes que ingerimos. Al tener una digestión más rápida la tasa metabólica se eleva, propiciando a un mayor uso de energías a lo largo del día y por tanto, mayor quema de grasas.

Y no sólo eso, sino que son excelentes vegetales para merendar ya que con ellos se alcanza la sensación de saciedad más rápido y sin ingerir más que 100 calorías por cada pieza de fruta.

Canela

Y no sólo la canela, también otras especias como la pimienta cayena -de la que ya se habló anteriormente-, el ajo, las semillas de mostaza o la pimienta común -pimienta negra- son excelentes metabólicos debido a que causan un efecto similar que el chile en el organismo.

Algunos estudios afirman que el consumo frecuente de estos alimentos puede elevar tanto el metabolismo, incluso lo suficiente para quemar hasta 1,000 calorías adicionales a lo largo del día.
La canela puede usarse como un complemento del té verde o acompañante de las manzanas y peras, lo que permitirá tener un efecto mucho más poderoso sobre el organismo.

Cítricos

Los cítricos como el pomelo y el limón son excelentes para acelerar la tasa metabólica y así poder tener una mayor combustión de grasas.

Entre otros beneficios de estas frutas, específicamente el limón, es que actúa como un antibacteriano, que ayuda a combatir infecciones. Y por si fuera poco, también es un excelente desintoxicante del cuerpo, haciendo que su consumo sea eficaz para eliminar las toxinas acumuladas y que evitan a los órganos tener un óptimo desempeño a la hora de realizar sus funciones.

Una recomendación de consumir limón sería agregándole a sopas, ensaladas, platos fuertes o mejor aún, tomando una infusión de limón todas las mañanas (se puede endulzar con miel o canela) en ayuno y durante una semana para lograr el efecto desintoxicante.

Kiwi

La razón por la que los cítricos en general son estupendos para acelerar el metabolismo es debido a sus altas cantidades de vitamina C que está relacionada con la regulación de la insulina, o más bien, que sirve para evitar los picos de la misma.

Te explicamos cómo funciona: El consumo de carbohidratos simples, que son el equivalente al azúcar procesada que encontramos en panes refinados o refrescos embotellados, aportan enormes cantidades de glucosa que se va a la sangre. Como respuesta o mecanismo de defensa, el páncreas comienza a generar la insulina suficiente para paliar esa azúcar. No obstante, el problema de todo ello es que la insulina propicia a una mayor acumulación de grasas, lo que hace que claramente, no sea la mejor opción para tener un cuerpo saludable y estético.

Es en este punto donde el Kiwi entra, que se sabe, tiene el doble o más de vitamina C que los cítricos de toda la vida. Si bien es cierto que con el Kiwi podemos paliar los efectos producidos por la insulina, lo más recomendable es evitar consumir carbohidratos simples, aunque nunca está demás comerse una pieza de esta fruta para equilibrar los niveles de vitamina C en el organismo.

Frutos secos

Irónicamente, los frutos secos que cuentan con grandes cantidades de grasas, te pueden ayudar a reducir la grasa acumulada en el cuerpo si los consumes con conciencia.

Antes de sacar conclusiones equívocas, hay que entender la diferencia entre grasas inservibles y grasas efectivas. En este caso, las grasas efectivas que encontramos en los frutos secos son los conocidos ácidos grasos Omega 3 que resultan imprescindibles para tener una mejor salud, ya que tienen la capacidad de reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en la sangre, siendo esto benéfico para el sistema circulatorio y cardiovascular.

Además, el Omega 3 también está relacionado con la producción de testosterona, hormona que a su vez, se relaciona con mayores ganancias de masa muscular. Al tener más músculo, el metabolismo también se eleva, ya que se trata de un tejido que requiere de grandes cantidades de energía para mantenerse en óptimas condiciones.

Y por si eso fuera poco, el consumo de grasas también mejora la producción de una hormona conocida como leptina, que es la que se encarga de enviar señales al cerebro para decirle que ya hemos comido lo suficiente y que lo mejor es levantarse de la mesa. Hay algunos estudios que sugieren que la leptina también puede ralentizar el metabolismo, pero al mismo tiempo, sabemos que tener un equilibrio en la producción de esta hormona nos evitará caer en la termogénesis adaptativa, un efecto que se produce tarde o temprano cuando nos sometemos a un déficit calórico y que puede acabar con todas nuestras esperanzas para seguir perdiendo grasas si es que no sabemos cómo combatirlo.

Es importante que no olvides moderar el consumo de estos alimentos, ya que al contar con altos valores en ácidos grasos, también aportan muchas calorías.

El aceite de oliva, aguate…

Y la lista podría continuar. ¿Qué tienen en común estos alimentos? pues que de la misma manera, son alimentos ricos en Omega 3 que te aportarán todos los beneficios mencionados anteriormente, así que procura agregarlos a tu dieta con mayor regularidad.

Otros alimentos que podemos destacar es el salmón, que además es una excelente fuente de proteínas, lo que desde una perspectiva rápida nos hace obtener un beneficio más efectivo.

Granos enteros

Los granos enteros como la avena, el arroz integral, el trigo, entre otros, son excelentes “boosters” del metabolismo, debido a dos grandes razones.

En primer lugar debido a su alto contenido en fibra, que como ya te hemos comentado varios párrafos arriba, regula el sistema digestivo.

Por otra parte, la segunda razón recae en que son excelentes fuentes de carbohidratos de bajo índice glucémico o, carbohidratos complejos, es decir que aportan energía de manera prolongada, por lo que no sólo evitan los picos de insulina después de su consumo, sino que también pueden ayudar a regular la producción de la misma, incidiendo en una menor acumulación de grasas.

Brócoli

El brócoli es otro alimento que sin titubear debes incluir en tu dieta de manera regular. A continuación te comentamos por qué.

Pues bien, es una de las mayores fuentes de nutrientes como vitaminas C, K y A. Ya sabes cuál es la posición de la vitamina C con respecto al metabolismo, así que ya de entrada tienes una poderosa razón para empezar a consumirlo con más frecuencia.

Además de eso, también aporta grandes cantidades de fibra dietética… hasta este punto ya conoces todos los beneficios de este nutriente.

Y por último, cuenta con grandes cantidades de antioxidantes, que como te explicamos en el apartado de los cítricos, son increíbles para tener un sistema inmunológico más sano y al mismo tiempo para eliminar todas las toxinas acumuladas en el organismo.

En conjunto, todos estos tres puntos de manera o indirecta ayudan a acelerar la tasa metabólica. Si a pesar de todo aún no estás convencido o convencida, recuerda que tienen un sabor delicioso y te complementarán casi cualquier comida perfectamente.

Agua

Quizás no se trate de un alimento como tal ya que no aporta ningún tipo de nutrientes, pero vaya que es indispensable para la vida.

El agua no es sólo el principal hidratante del organismo, sino que también aporta más beneficios de los que podría llegar a pensar, incluyendo un “boost” en el metabolismo. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el agua para adelgazar y así puedas tener una idea más profunda acerca de cómo el líquido vital te ayudará a tener un cuerpo más esbelto y sobre todo, saludable.