Inicio » Blog » Artículos » Entrenamiento » Cómo quemar grasa abdominal de manera efectiva
Entrenamiento

Cómo quemar grasa abdominal de manera efectiva

quemar grasa abdominal

Aunque no es posible eliminar la grasa de forma localizada con ejercicios específicos como muchos creen (los abdominales por ejemplo, no sirven para ello, sino para fortalecer los músculos en esta zona y definirlos), sí se pueden seguir algunas pautas para acelerar la oxidación de las grasas y con ello ir perdiendo poco a poco la acumulación de tejido en todo el cuerpo.

¿Qué es la grasa abdominal?

No hay mucho qué decir para definir el concepto, es la grasa que se acumula en el abdomen. Los hombres se ven más propensos a almacenar grasa en esta zona, mientras que las mujeres tienden a hacerlo en las caderas y los muslos, es algo que no podemos evitar, ya que está escrito en nuestros códigos genéticos.

Las hombres que tienen una mayor acumulación de lípidos en los muslos, o las mujeres que acumulan más grasa en el abdomen, son los que se ven más propensos a padecer de enfermedades cardiovasculares.

Dieta para perder la grasa en el abdomen

Planear una dieta para perder grasa requiere de una planificación específica, ya que primero debe tomarse como referencia las necesidades calóricas de cada persona en las que influyen factores como la altura, el género, el peso, la actividad física realizada, etc. A partir de ahí, establecer el déficit calórico necesario para comenzar a utilizar las reservas como energía, pero asegúrandose de recibir los nutrientes necesarios (macronutrientes y micronutrientes) para que el cuerpo pueda funcionar sin debilitarse. Por esa razón, lo más preferible es consultar con un médico especialista, que en base a una evaluación completa, podrá estructurar la dieta adecuada para cada persona.

Sin embargo, algunos alimentos cuentan con propiedades que aceleran la tasa metabólica y que muchas veces suelen incluirse en las dietas para perder peso. Algunos de ellos son:

  • Apio
  • Avena integral
  • Salmón
  • Brócoli
  • Granos enteros
  • Mantequilla de maní natural
  • Alimentos con vitamina C
  • Claras de huevo
  • Carnes magras, etc.

En cuanto a la suplementación, se recomiendan los quemadores de grasas, ya sea en forma de polvos, cápsulas, geles o cremas.

Ejercicio físico

Aunque los suplementos quemagrasas y una dieta balanceada son indispensables para oxidar grasas de forma efectiva, también lo es la actividad física.

A diferencia de lo que muchos creen, el levantamiento de pesas es la mejor forma para bajar de peso. Al crear masa muscular con el entrenamiento y el consumo de proteínas, las necesidades calóricas diarias van en aumento, debido a que el músculo es un tejido metabólicamente activo, por lo que requiere de energía para poder mantenerse. En pocas palabras una mayor masa muscular eleva el metabolismo y por tanto, se deben consumir más calorías para mantener un peso ideal; y no, la grasa acumulada no se va a endurecer, haciendo más difícil su oxidación, sino todo lo contrario, se quema de forma más rápida.

Los ejercicios cardiovasculares también son ideales para perder grasa, aunque son menos efectivos. Sin embargo, deben complementarse con los entrenamientos de pesas, ya que de esta forma se queman más calorías y además se potencia el VO2 máx (la capacidad pulmonar y condición física) y la resistencia a los deportes que requieren de movimientos aeróbicos. Lo recomendable es hacer sesiones de 30 minutos cuando mucho, luego de haber concluido con los levantamientos de pesas.