Inicio » Blog » Artículos » Entrenamiento » El descanso entre ejercicios, ¿cuánto es el tiempo ideal?
Entrenamiento

El descanso entre ejercicios, ¿cuánto es el tiempo ideal?

descanso entre series

Contar con una musculatura excelsa requiere de una amplia gama de factores a tomar en cuenta para poder lograrlo. El ejercicio sin duda es uno de las más importantes, pero no sólo se trata de llegar y usar las máquinas como sino hubiese un mañana. Se trata de organización, buena ejecución, administrar los tiempos de descanso, etc. No está demás decir que un gran número de personas creen que el éxito de toda rutina es aplicar los tiempos de descanso entre cada ejercicio, adecuadamente.

Los descansos cortos

Una de las afirmaciones más extendidas es en la que se menciona que los descansos, idealmente, deben durar cuando mucho, un minuto. Y su argumento principal se basa en que de esta forma el ritmo, ni la circulación lograda con la serie recién finalizada no se ven interrumpidos.

Visto desde este punto, podría decirse que quienes afirman esto, tienen la razón total, pero ojo, que cuando el objetivo final es el de desarrollar músculo a grandes cantidades, utilizando por supuesto, cargas altas, un minuto de descanso, puede no ser suficiente para la recuperación, repercutiendo finalmente, en alcanzar la fatiga más pronto y dejando la rutina a medio realizar.

De hecho, en muchas ocasiones ya se ha hablado de esto en el sitio, y es que a lo largo de los años, han surgido múltiples estudios que sugieren que lo más recomendable es realizar ejercicios de mayor prolongación, entre los 3 y 5 minutos.

Complementando los descansos

Por otra parte, hay quienes afirman que una opción viable es la de descansar trabajando otras partes del cuerpo. Sin duda es un alternativa que servirá para ahorrar tiempo, pero no por ello quiere decir que sea efectiva, pues de esta forma, el cuerpo no podrá realizar cargas pesadas, o de lo contrario se entraría en estado de fatiga rápidamente, ocasionando el mismo desenlace que ocurre al descansar solamente por un minuto entre cada serie.