Inicio » Blog » Artículos » Entrenamiento » ¿Que es el fallo muscular?
Entrenamiento

¿Que es el fallo muscular?

fallo muscular
Cuando se entrena con pesas, es habitual escuchar muchas veces la frase “fallo muscular” como parte de los entrenamientos de resistencia. Seguramente en varias ocasiones hayas escuchado decir al entrenador “realiza 3 series al fallo” “haz la última serie hasta alcanzar el fallo”, “entrena hasta el fallo muscular”, etc.

Para quien no lo sepa, y en términos sencillos, el fallo muscular es el punto del entrenamiento en el que ya no se pueda realizar una repetición más, a pesar de mantener un esfuerzo constante, pero sin éxito, debido a la fatiga. Supongamos que entrenas con levantamientos de barra con 40 kg, y finalmente, a duras penas haz llegado a la octava repetición, sintiendo que hacer una más será imposible, incluso haciendo el máximo esfuerzo. Bueno, ese es el fallo muscular.

Llegar al fallo muscular puede ser peligroso si no se toman las medidas necesarias para la recuperación, puesto que con ello se agota el sistema nervioso, quien se encarga de enviar los impulsos al músculo para contraerse. Por lo tanto, entre más cansado se encuentre este, más impulsos deberán ser enviados por el sistema nervioso, provocando que se “queme” y necesite de algún tiempo extra para su recuperación. Esto significa que con un sistema nervioso agotado, será más difícil entrenar, y en caso de hacerlo, podrían sufrirse lesiones graves.

que es fallo muscular

El fallo muscular y el HIT

En los entrenamientos de alta intensidad, HIT, el fallo muscular resulta fundamental para lograr un crecimiento adecuado del músculo. Alcanzar este punto, es justo el momento en el que ya no es posible realizar la parte concéntrica de una repetición.