Inicio » Blog » Artículos » Suplementos » Óxido Nítrico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se toma?
Suplementos

Óxido Nítrico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se toma?

Dentro del mundo de la suplementación, el Óxido Nítrico está cobrando gran importancia debido a los grandes beneficios que puede llegar aportar, lo que beneficia notablemente al crecimiento de la masa muscular.

¿Qué es el Óxido Nítrico?

Se trata de un suplemento pre-entreno que tiene un efecto vasodilatador, lo que conlleva a un mejor flujo de la energía y por tanto, un mayor rendimiento en cuanto a la ganancia de masa magra y pérdida de grasa se refiere.

El Óxido Nítrico es un compuesto químico que nuestro propio organismo puede crear a partir de la Arginina y la Citrulina, dos aminoácidos que se encargan, por una parte, la arginina de crear el óxido nítrico y la citrulina de transformar dicha arginina que se encuentra en los riñones.

Hay que entender primeramente, que el Óxido Nítrico no influye directamente en mejorar el rendimiento durante los entrenamientos, sino que más bien se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, lo que permite un mayor flujo de sangre a través del cuerpo, destacando principalmente a los músculos, que se ven beneficiados en cuanto a su oxigenación y recepción de nutrientes.

Dicho de otra forma, el óxido nítrico actúa como esa llave que abre las puertas hacia un entrenamiento mucho más efectivo, siempre y cuando, haya un aporte correcto de los macronutrientes y micronutrientes para que el cuerpo se mantenga en las condiciones más óptimas.

Beneficios del Óxido Nítrico

Claramente, el beneficio principal del Óxido Nítrico es que permite una mejor distribución de los nutrientes ingeridos a través de la dieta, lo que no sólo nos beneficia a tener un cuerpo más saludable generalmente hablando, sino que también a la hora de realizar un entrenamiento de cargas intenso.

  • Mayor aprovechamiento de las energías: Al tener una mejor distribución de los nutrientes, podemos obtener la glucosa acumulada en el cuerpo para su uso al momento de realizar trabajos intensos como lo son el levantamiento de pesas pesadas. Al mismo tiempo que los vasos sanguíneos se dilatan, la musculatura también se oxigena de forma mucho más efectiva y por tanto, obtienen mayor energía.
  • Favorece a la recuperación muscular: En este caso, la absorción de nutrientes también beneficia a una recuperación más pronta. Esto se debe a que los músculos pueden recibir los aminoácidos necesarios para su reconstrucción en un menor tiempo.
  • Favorece al crecimiento muscular: Dado a que con la suplementación con Óxido Nítrico favorece a la recuperación de los músculos, estos pueden ser entrenados con mayor frecuencia, lo que claramente induce a un mayor crecimiento.
  • Reduce la fatiga y aumenta la resistencia: Estos dos últimos puntos son posibles gracias a la mayor oxigenación de los músculos, pues a medida que se van realizando un mayor número de repeticiones, los músculos se van quedando sin oxígeno, lo que lleva a un mayor desgaste de energía y por tanto, se acelera la sensación de fatiga.

Efectos negativos del Óxido Nítrico

Lamentablemente, a diferencia de otros suplementos que tienen efectos adversos reducidos o nulos, con el consumo de Óxido Nítrico se ha encontrado que las personas pueden sufrir algunos síntomas como:

  • Hipotensión: Como bien se dice, antes de tomar cualquier suplemento es indispensable consultar con el médico de cabecera, especialmente si se padece de presión baja, ya que al haber un estímulo en la vasodilatación, los niveles de presión sanguínea podrían bajar aún más.
  • Otros efectos secundarios a destacar son las náuseas y el dolor de cabeza, como respuesta a la aceleración del ritmo cardíaco.

Alimentos ricos en Óxido Nítrico

El Óxido Nítrico puede encontrarse de forma natural en muchos de los alimentos que tenemos a disponibilidad comúnmente. Esto se debe a que está compuesto de dos importantes aminoácidos ya mencionados.

Los alimentos con mayor cantidad de Óxido Nítrico, son:

  • Carnes rojas
  • Camarones
  • Frutos secos
  • Sandía

Suplementación con Óxido Nítrico

En el mercado podemos encontrar una amplia gama de suplementos denominados como Óxido Nítrico. Sin embargo, debemos entender que estos suplementos no son sintetizados como tal, sino que más bien se componen a partir de los precursores de dicho compuesto, es decir, Arginina y Citrulina.

Sabiendo esto, es importante tener en cuenta que al momento de elegir un suplemento de Óxido Nítrico, este esté compuesto en su mayoría por Citrulina, ya que hay diversos estudios que demuestran que la Arginina apenas tiene un incidencia mínima en la sintetización de ON, pues esta es degradada en el hígado antes de cumplir su función. Por otra parte, el 83% de la citrulina ingerida va directamente hasta los riñones, convirtiéndose en arginina y por tanto, dando paso a la creación de Óxido Nítrico.

¿Cómo y cuándo tomarlo?

Se establece que para tener un mayor aprovechamiento del suplemento, este debe consumirse entre 1 hora y 30 minutos antes de comenzar con los entrenamientos.

Es importante saber que a diferencia de otros suplementos, con el ON no hay establecido una cantidad determinada para su consumo por cada kilogramo de peso, por lo que se trata de un suplemento de prueba y error, es decir, que debe irse tomando en medidas reducidas e ir aumentando según las sensaciones del cuerpo a la hora de entrenar.

Para evitar grandes riesgos con los efectos secundarios antes mencionados, la suplementación con Óxido Nítrico no debe extenderse por más de 60 o 90 dias. Al finalizar este período se debe dar al cuerpo un tiempo de descanso de 30 o 60 días antes de volver a la ingesta, ya que de lo contrario se podría dar el caso de una vasodilatación que conlleva a bajas de la presión sanguínea riesgosas.